Una de las apps que más usamos a diario es sin duda WhatsApp, la aplicación de mensajería que siempre está introduciendo novedades, ya sea añadiendo nuevas funciones o incorporando mejoras.
Por ejemplo hace no mucho vimos cómo se añadía la posibilidad de poner una contraseña a la app y ocultar chats o la de utilizar la inteligencia artificial como ayudante. Sin embargo, a veces las novedades son tan importantes que marcan “un antes y un después”.
Es el caso de la nueva actualización de Whatsapp que trae importantes cambios, sobre todo la posibilidad de leer y enviar mensajes desde y hacia otras apps similares. Además, también se van a renovar partes de la interfaz y se van a añadir nuevas funciones. De todo ello vamos a dar cuenta a continuación.
La principal novedad, y la más llamativa, es la interoperabilidad con otras plataformas de mensajería. Es decir, el cambio que va a permitir que podamos hablar con nuestros contactos de otras apps como Messenger, Line, Signal o iMessage de Apple, sin salir de Whatsapp.
Esto, que probablemente sea el mayor cambio en la historia de esta herramienta, es una consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA), auspiciada por la Unión Europea (por lo cual sólo se aplicable en este territorio) y que vela por garantizar unos mercados digitales justos y abiertos.
En concreto, se busca evitar que los denominados guardianes de acceso (Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft) impongan “condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales y garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales”.
Así, WhatsApp se ha visto obligado a “abrir” la aplicación lo que, según sus responsables, ha supuesto un desafío técnico y de seguridad notable, sobre todo en el aspecto de la privacidad de los mensajes que, por si te lo estás preguntando, seguirán estando cifrados de extremo a extremo.
Por todo ello, aunque la Ley entró en vigor en marzo de 2024 el cambio se irá implantando paulatinamente, primero afectando solo a las conversaciones uno a uno y más tarde a las llamadas y chats grupales.
Lógicamente lo anterior es lo más importante que se va a implementar en WhatsApp pero también hay otras cosas que, a pesar de ser más triviales, nos interesa —y mucho— conocer. Empezando por los cambios estéticos que van a llegar a la interfaz.
Y es que la app de mensajería se va a someter a un restyling con el fin de tener un nuevo aspecto más minimalista y atractivo que se concreta en apartados: Canales y Estados.
Por un lado, la sección de Canales va a cambiarse de manera que se resalten los estados del servicio, que serán presentados en formato de vídeo vertical en miniatura. Adicionalmente, los administradores de canales tendrán la opción de bloquear las reacciones que se den a los mensajes, de manera que tengan mayor control sobre la experiencia del usuario.
Por lo que toca a los Estados, estos van a ganar en presencia gracias a dos cosas: un mayor espacio en la pantalla y una mayor relevancia en la pestaña Novedades. Además, habrá una vista previa más accesible y amplia, donde se podrá ver parte del contenido sin necesidad de hacer clic (y sin que se notifique que ha sido visto).
Por último, entre otras medidas, se va a producir una actualización de los iconos de los menús emergentes que contarán con un diseño más moderno y que, además, servirá para mejorar la usabilidad (ya que permitirán distinguir mejor cada opción sin necesidad de leer el texto descriptivo).
Además de la interoperabilidad y la renovación de la interfaz, otra interesante novedad es la llegada de diferentes funcionalidades que se incorporan a WhatsApp:
Finalmente, tenemos una mala noticia para algunos ya que la nueva actualización de WhatsApp también va a implicar que la app deje de funcionar en móviles antiguos. Concretamente, todos los que no tengan Android 5.0 o iOS 12, que dejarán de ser compatibles.
El listado de móviles Android o iPhone en los que ya no funcionará WhatsApp es:
Y estas son las principales novedades de WhatsApp que están al caer. Eso sí, recuerda que irán implantándose poco a poco —por lo que puede que tarden en llegar a tu smartphone— y que pueden variar en algunas cosas.
Imágenes | Fotos de darkdream, rawpixel.com, wichayada y Dimitri Karastelev