cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

WhatsApp se pone las pilas con la seguridad

WhatsApp se pone las pilas con la seguridad

was.jpg 

Muchas de las novedades inminentes de WhatsApp tienen que ver con la seguridad. Por ejemplo, el cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad y nuevas opciones para elegir quién puede observar nuestra última hora de conexión, foto y biografía.

 

En las oficinas de Meta no paran y su aplicación de mensajería rápida WhatsApp es un ejemplo perfecto. Se hace difícil seguir al día todas las novedades que van presentando, tanto en versiones oficiales, pruebas casi definitivas en forma de betas y las interminables pistas y rumores que van diseminando sus comunidades.

 

A lo largo de 2021 hemos podido presenciar el lanzamiento de una reproducción de las notas de voz a más velocidad, notables mejoras en llamadas y videollamadas que permitían unirse a las grupales más fácilmente y la posibilidad de elegir la calidad con la que enviamos archivos. También otras relacionadas con la seguridad, como poder enviar fotos y vídeos que se autodestruyen al visualizarse.

 

 

Cifrado de extremo a extremo para las copias de seguridad

 

Y es justo la seguridad el campo en el que WhatsApp parece estar poniéndose más las pilas. Entre otras cosas, porque es donde en el pasado ha sacado pecho su gran rival en el sector de la mensajería instantánea, Telegram. Es lógico que sea donde más quiere incidir esta plataforma, que ya roza los dos mil millones de usuarios activos.


was2.jpg

 

Uno de los anuncios más importantes es la aplicación de un cifrado de extremo a extremo para las copias de seguridad. Antes de nada, aclaremos que los mensajes que enviamos a través de la app cuentan por defecto con ese blindaje tecnológico extra. Sin embargo, no es así con los historiales con toda nuestra actividad que subíamos a Google Drive o iCloud, según usemos Android o iOS.

 

La posibilidad de proteger las copias de seguridad en la nube ha tardado en llegar, pero ya se encuentra operativa. Evitará que nadie pueda leer la copia o acceder a tus datos, “ni siquiera WhatsApp o tu proveedor”. Se activa fácilmente: abre Ajustes o Configuración y toca en Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo. Ahí podrás elegir entre contraseña o clave de cifrado de 64 dígitos. Eso sí, ¡que no se te olvide!

 

 

Otra novedad de WhatsApp: ocultar la ‘última conexión’ a determinados contactos

 

La irrupción de las aplicaciones de mensajería rápida en nuestras vidas ha supuesto un cambio radical en la manera de comunicarnos. Hasta tal punto de que a veces un grupo de WhatsApp se puede convertir en un quebradero de cabeza. Compartimos mucha información, a veces sin darnos cuenta, y poder seleccionar quién la recibe es crucial.

 

La última hora de conexión a WhatsApp es uno de esos detalles que pasan desapercibidos en el día a día, pero que nos pueden jugar una mala pasada. Es lógico que no queramos que un jefe, compañeros de trabajo, clientes o familia sepan siempre a qué hora nos hemos acostado, por poner un ejemplo significativo. Y, además, sin tener que bloquearlos, que es un detalle importante.

 

was3.jpg

 

Hasta ahora, si queríamos ocultar esa información, la única posibilidad era bloquearla de manera general. Por suerte, una próxima actualización nos brindará la posibilidad de elegir quién verá última hora de conexión, foto de perfil y biografía: todos los contactos, ninguno, solo los favoritos o todos menos alguien en concreto. Una primera barrera útil contra posibles acosadores o personas molestas.

 

Como decíamos antes, en los cuarteles generales de WhatsApp no se para y hay algunas opciones que puede que ni conozcamos. Por ejemplo, la interesante posibilidad de proteger los chats con contraseña, huella dactilar y reconocimiento facial. Y el futuro de la aplicación no pinta nada mal según apuntan novedades inminentes como el nuevo WhatsApp multidispositivo, las reacciones al estilo de Slack, las comunidades inspiradas en Discord y la muy útil transcripción de notas de voz.

 

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes | En portada, fotografía de Mourizal Zativa en Unsplash. Interior: pantallazos del blog oficial de WhatsApp y WABetaInfo

0 RESPUESTAS 0