Si a los adultos les resultan fascinantes las novedades digitales, para los niños, ese deseo es aún más fuerte. Viven rodeados de tecnología y se sienten frustrados cuando sus padres no les permiten usar sus dispositivos favoritos.
La precaución de los progenitores es muy entendible; internet está lleno de contenido inadecuado y la cosa se complica aún más al hablar de videojuegos: violencia, sexo, lenguaje malsonante, drogas… Por eso, en el Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, resulta muy útil un recopilatorio con juegos que los pequeños pueden disfrutar sin ningún peligro.
Uno de los juegos de 2020 en versión para móvil y descargable de forma gratuita. Los niños tienen libertad total para crear una zona de acampada con los objetos más variopintos y conseguir premios en los diferentes torneos y eventos. Y todo con la calidad gráfica que ofrece Nintendo.
Quien disfrutara al máximo con aquellos tamagotchis pixelados, ‘My Boo’ le parecerá una revolución digital. Una mascota tierna y adorable a la que vestir, alimentar, bañar, mimar, dormir… También es posible decorar las habitaciones de su casa y ganar monedas virtuales con los distintos mini juegos.
Sus 750 millones de descargas demuestran la popularidad de la franquicia ‘Cut The Rop’, que cuenta con multitud de secuelas e incluso con una serie animada en YouTube. Para padres que buscan un videojuego con un plus educativo, el objetivo es ayudar al monstruito a conseguir sus caramelos usando habilidades de lógica.
Resulta inevitable hablar del juego más vendido de la historia, esta vez en su versión para móviles. Un videojuego con el que crear cualquier objeto imaginable, explorar miles de escenarios e incluso aprender a programar. La libertad de acción es lo que mejor define a ‘Minecraft’.
Amanita Design es un estudio checo que se caracteriza por sus personajes de fantasía y sus hipnóticos universos. En ‘Samorost 3’, el protagonista es un gnomo que viaja por el universo para descubrir el misterioso origen de su flauta mágica. Un juego que estimula la imaginación en escenarios que arrebatan por su belleza y detalle.
Lego es una marca que se preocupa por ofrecer momentos desternillantes con un trasfondo educativo. El juguete de bloques está sabiendo llegar a las nuevas generaciones con productos como este en el que se alía con la franquicia ‘Star Wars’. Incluye diferentes modos de juego como construcciones para resolver enigmas y secuencias de vuelo.
Otra saga de videojuegos muy recomendada para niños es la creada por Toca Boca. Para desarrollar una vida virtual en un pueblo, de vacaciones, en la ciudad, la oficina, en un hospital… En este caso, la versión granjera cuenta con cuatro localizaciones para cuidar animales, cultivar alimentos, vender los productos y descansar después de una durísima jornada en el campo.
Un juego diferente que ha recibido multitud de premios y reconocimientos. Sus creadores lo presentan como un contenido en ‘cuarta persona’. Es decir, el usuario no controla de forma directa al personaje, sino que debe resolver retos e interactuar con el entorno para influir sobre sus decisiones. A esta sugestiva premisa se suma un universo onírico en el que se estimulan todos los sentidos.
Para terminar, el círculo se cierra con otro juego de Nintendo, una casa especializada en productos para toda la familia. ¿Cómo mejorar todo un clásico como las carreras de coches? Incorporando a los personajes de la saga Mario Bros y muchos extras. Como el modo multijugador, los circuitos inspirados en diferentes ciudades y los utensilios con los que entorpecer la carrera de otros competidores.
Por Noelia Martínez
Imágenes | Google Play