Con casi de 2.000 millones de usuarios registrados al mes y un consumo diario de más de mil millones de horas de vídeo, YouTube es la gran videoteca de nuestra era.
Pronto cumplirá quince años de historia. En todo este tiempo, ¿cuáles son los vídeos más vistos?
El videoclip que lanzó Kate Perry en 2013 cuenta con más de 2.900 millones de reproducciones. Haciendo gala de su característico sentido del humor, la cantante nos presenta a los dos supervivientes de un accidente de avión en la jungla.
Alrededor de 3.000 millones de visionados para este vídeo de 2015. Los chicos de Maroon 5 se ‘presentan’ en diferentes bodas, sorprendiendo a los invitados y consiguiendo que lo den todo bailando con su canción.
El siguiente puesto es para un videoclip con casi 3.300 millones de reproducciones. Según dicen, la canción es una disculpa hacia todos los fans, compañeros y/o personas agraviadas por el cantante. Y es que convertirse en estrella tan joven le ha pasado factura.
Parece que estemos presentado un programa musical. Seguro que no te sorprende saber que otro de los vídeos más vistos de la historia de YouTube es el ‘Gangnam Style’. El surcoreano Psy fue uno de los primeros artistas en impulsar el K-pop a nivel internacional, con este vídeo que han visto más de 3.400 millones de personas.
Con cerca de 3.800 millones de visualizaciones tenemos este pegadizo himno funky. El vídeo recrea las calles de una Nueva York muy ochentera. Toda la alegría que transmiten sus imágenes no se corresponde con la producción del videoclip que, por lo visto, fue bastante duro de grabar.
Todos hemos sufrido alguna vez ese temido mal llamado ‘canción infantil’. Son pegadizas hasta el agotamiento y te sorprendes cantándolas hasta en la cola del bus. Más de 4.000 millones de reproducciones para la canción del bebé tiburón y su familia.
Primer y (spoiler) único vídeo de la lista que no corresponde al género musical. ‘Masha y el oso’ es una serie infantil rusa que nos habla de la amistad de una niña y un oso pardo. En este vídeo, reproducido alrededor de 4.200 millones de veces, podemos ver cómo Masha cocina un extraño puré rosa.
Casi unas 4.300 millones de visualizaciones para esta canción de la banda sonora de la película ‘Furious 7’. Una parte de su éxito se debe a que la pieza es un homenaje a Paul Walker, uno de los actores protagonistas de la saga que falleció en 2013 en un accidente de tráfico.
Con esta lista nos queda clara una tendencia. YouTube tiene los contenidos más diversos del mundo, sí, pero de forma mayoritaria se usa para escuchar y ver música. Ed Sheeran, de aspecto tan tímido y frágil, no podía imaginar que su ‘Shape of You’ llegaría a más de 4.500 millones de visionados. Recientemente ha anunciado que se retira de la música de forma temporal, agotado por su frenético ritmo de vida.
Seguro que, para muchos, es un orgullo que el vídeo más visto en toda la historia de YouTube sea una canción en español. ¿Qué tiene ‘Despacito’ para haber conquistado a millones de personas? Y, para ser más exactos, ¿a más de 6.500 millones de usuarios de YouTube? Es un misterio tan insondable como el lado oculto de la luna.
Por Noelia Martínez
Imágenes | Photo by NordWood Themes on Unsplash