cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

TikTok e Instagram ya copian a BeReal

EduPe_Jazztel
Community Manager

TikTok e Instagram ya copian a BeReal

beReal01.jpg

 

La app de moda ya no es TikTok, es BeReal. Una propuesta que promueve una huida del ‘postureo’ con publicaciones obligatorias sin tiempo de preparación posible. Las plataformas que dominan el sector con mano férrea no han tardado en responder y han copiado su manera de funcionar.

 

Las grandes corporaciones que dirigen las aplicaciones de redes sociales saben que uno de los factores determinantes del éxito es ser capaces de adaptarse a las modas imperantes. Y si, hasta hace pocos meses, la norma había sido emular sin disimulo las características que han hecho triunfar a TikTok, ahora son esta e Instagram las que ‘fusilan’ para parecerse a la francesa BeReal.

 

¿Cómo van a simular la espontaneidad que promulga la app visual más en boga del momento? Sacándose de la ‘manga tecnológica’ TikTok Now e Instagram Candid Challenges. Dos propuestas que insuflan nueva vida a estas aplicaciones líderes. ¿Quieres saber en qué consisten? Te explicamos ambas a continuación.

BeReal, el último grito en redes sociales

 

Son muchas las voces que alertan del peligro de normalizar los filtros y otros trucos para modificar nuestro aspecto en las publicaciones. Ha habido razonamientos por parte de psicólogos, filólogos, programadores y hasta políticos y legisladores. Y también desde el propio sector. Es el caso de BeReal, una aplicación francesa de enorme éxito justo por su firme intención de restarle glamour a nuestro timeline.

 

Con el eslogan de “your friends, for real” (‘tus amigos, de verdad’, en español), la app avisa ‘a traición’ para que el usuario publique contenido, sin que se tenga tiempo de preparar la escena. Cuando llega la notificación, solo da dos minutos para publicar dos fotos superpuestas, una con cada cámara del móvil. Así, subraya el concepto de cotidianidad y cercanía. Además, no presenta herramientas de edición y no deja usar filtro de ningún tipo.

 

A pesar de ir, en apariencia, en contra de lo que está de moda, BeReal se ha convertido en poco tiempo en una favorita del público. Según datos recientes, ha sido descargada ya más de 53 millones de veces; el 95 % de estas durante 2022. De hecho, este año su cuota de usuarios activos mensuales ha crecido en un 315 %.

¿Cómo funciona TikTok Now?

Hasta hace muy poco tiempo TikTok era la aplicación a emular por sus rivales, pero el de las redes sociales es un sector convulso y en constante movimiento. Ya nos sorprendieron hace poco por su acercamiento al gaming con Live Studio y por una curiosa aplicación para smart TV. Y, ahora, desde la compañía china ByteDance han sido los primeros en responder a BeReal en firme.

 
beReal02.jpg

 

 

 

Lo han hecho con TikTok Now, aplicación que se puede descargar de manera independiente, pero cuyo contenido se integra en la pantalla de inicio de TikTok. El sistema es el mismo que en BeReal: cuando llega el aviso imprevisto diario tendremos tres minutos para sacar fotos o vídeos. Sin posibilidad de edición ni recurrir a la galería. El contenido estará disponible tanto en TikTok como en Now.

La respuesta de Instagram: Candid Challenges

La popular red social del grupo Meta es una de las que más rápido se ha ido adaptando a cada tendencia del mercado. Como cuando implementaron las stories para plantar cara a Snapchat y con esos reels que recordaban bastante a TikTok. Para muchos usuarios e influencers, tanto, que se ha llegado a perder la intención original de la plataforma.

 

 

beReal03.jpg

 

 

Instagram no se iba a quedar de brazos cruzados ante el despegue de BeReal. Una nueva función llamada Candid Challenges fue descubierta por el desarrollador Alessandro Paluzzi, antes de ser analizada en portales especializados. La similitud es innegable: aviso aleatorio y dos minutos para usar la cámara dual y publicar contenido ‘sincero’. ¿Será el comienzo del fin de los feeds perfectos? Habrá que esperar a que llegue de forma oficial a nuestros móviles.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes: fotografías de Cristina Zaragoza y Brett Jordan, ambas en Unsplash, y pantallazo de la nueva función TikTok Now.

0 RESPUESTAS 0