cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

La nueva ‘app’ de Drive pone orden en el caos de Google

La nueva ‘app’ de Drive pone orden en el caos de Google

lanuevaapp1.jpg

 

Google no ha parado de cambiar el nombre y las funciones de su app para sincronizar archivos entre la nube y equipos de escritorio. Con otro reorden más y un rebranding definitivo, parece que ‘Drive’ se quedará ya para siempre.

 

Lo hemos presenciado hace poco con el caso de la mutación de Hangouts a Chat. Google nunca muestra el menor reparo en cancelar y modificar sus propuestas si piensa que así va a mejorar los servicios que ofrece a sus usuarios. En ese sentido, el gigante de Mountain View opera de manera opuesta a su gran competidora, Apple.

 

Todos estos cambios, además, están muy relacionados con un movimiento aún más importante: la transformación global de G Suite en Google Workspace. El objetivo final parece ser construir un ecosistema en la nube que nos permita gestionar allí casi toda nuestra actividad online. Y sin el ‘casi’, si trabajamos con un Chromebook.

 

Puede que su intención última sea la de ofrecer una experiencia similar a usuarios profesionales y otros más casuales. Aunque parece no tener sentido aparente en cuanto a ventas, sí lo tiene desde el punto de vista de retener al público para que se acostumbre a una manera de trabajar. El paso para empezar a pagar por ciertos servicios, después, será mínimo.

 

Drive, una nueva aplicación que unifica el acceso a nuestra nube personal

 

Tras haberlo avisado con mucha antelación, desde julio el peso de las imágenes y vídeos que subimos a Fotos ya cuenta de cara al límite gratuito de 15 GB que ofrece cada perfil de Google. Hay maneras de hacer un uso racional de ese espacio, pero el cambio también ha propiciado que muchos usuarios se planteen contratar más almacenamiento.

 

Si nos hemos decantado por esta última opción porque usamos los servicios de Google en nuestro día a día, el anuncio de la unificación de dos herramientas, ‘Copia de Seguridad y Sincronización’ y ‘Drive File Stream’ bajo la etiqueta ‘Drive’ nos será relevante. Sobre todo si guardamos de forma periódica copias de seguridad de nuestros archivos más sensibles.

 

lanuevaapp2.jpg

 

Usar Drive desde la web es muy sencillo. Solo tenemos que pulsar en las ‘Aplicaciones de Google’ dentro de Gmail y luego hacer clic en el icono del servicio. O visitar esta dirección. Arrastrando los archivos a la carpeta que queramos se irán guardando las copias de seguridad necesarias. Y más sencillo aún es que se actualicen automáticamente en segundo plano.

 

Cómo funciona la nueva aplicación de Drive para escritorio

 

Como decíamos, la nueva Drive se queda con lo mejor de dos servicios hasta ahora diferenciados, Copia de Seguridad y Sincronización para usuarios casuales y Drive File Stream para profesionales. Ahora hablamos de una única aplicación de escritorio, disponible para Windows y macOS, que automatiza nuestro flujo de trabajo. Y el de los colaboradores con quienes compartimos archivos, claro.

 

Esta herramienta, que ya está disponible para descarga, es la propuesta de Google frente a otro servicio muy utilizado, OneDrive de Microsoft. También un paso adelante para que la coexistencia en su entorno de herramientas parecidas no genere la misma confusión que en el pasado.

 

lanuevaapp3.jpg

 

Gracias a esta aplicación de escritorio podremos subir o sincronizar fotos y vídeos a Fotos o Drive, sincronizar de forma automática dispositivos de almacenamiento externo como memorias flash y discos duros externos y copiar en nuestro escritorio archivos de Drive para disponer de ellos en local. En definitiva, ampliar la experiencia de la versión web y disponer de nuestros archivos en cualquier momento y lugar.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes | Blog oficial de Google.

0 RESPUESTAS 0