cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

[RESUELTO] Velocidad contratada 1Gbps, pero no supera 600Mbps (incluso por cable)

RESUELTAS
xz
Graduado
Graduado

[RESUELTO] Velocidad contratada 1Gbps, pero no supera 600Mbps (incluso por cable)

Hola,

Soy cliente de Jazztel desde hace más de 5 años y, hasta hace poco, siempre he podido disfrutar de velocidades cercanas a 1Gbps tanto por Wi-Fi como por cable, especialmente cuando estaba cerca del router.
Sin embargo, desde hace 2 meses, he notado una caída significativa en la velocidad, incluso después de algunos cambios recientes en mi equipo.

Situación actual

• A pesar de estar conectado por cable Ethernet(Cat-5E), no puedo superar los 600Mbps.
  • Hoy he instalado un router nuevo, el Livebox 6+, pero el problema persiste.
  • La velocidad Wi-Fi también está afectada y es considerablemente más baja que antes, aunque estoy usando los mismos dispositivos y configuraciones.

Pruebas realizadas

He realizado varias pruebas de velocidad utilizando herramientas como iperf y Speedtest-cli. A continuación, detallo los resultados más relevantes:

Prueba de velocidad con iperf (medición en red local):

iperf -c 192.168.1.100 -i 2
------------------------------------------------------------
Client connecting to 192.168.1.100, TCP port 5001
TCP window size: 16.0 KByte (default)
[ 1] local 192.168.1.138 port 52104 connected with 192.168.1.100 port 5001
[ ID] Interval Transfer Bandwidth
[ 1] 0.0000-2.0000 sec 14.3 MBytes 59.8 Mbits/sec
[ 1] 2.0000-4.0000 sec 14.4 MBytes 60.3 Mbits/sec
[ 1] 4.0000-6.0000 sec 11.9 MBytes 49.8 Mbits/sec
[ 1] 6.0000-8.0000 sec 14.5 MBytes 60.8 Mbits/sec
[ 1] 8.0000-10.0000 sec 14.1 MBytes 59.2 Mbits/sec
[ 1] 10.0000-10.5401 sec 128 KBytes 1.94 Mbits/sec
[ 1] 0.0000-10.5401 sec 69.3 MBytes 55.1 Mbits/sec

Prueba con Speedtest-cli (conexión a través de Jazztel):

Test #1

Retrieving speedtest.net configuration...
Testing from Jazztel (95.xx.x.xx)...
Retrieving speedtest.net server list...
Selecting best server based on ping...
Hosted by Grupo MásMóvil (Barcelona) [196.65 km]: 30.793 ms
Testing download speed....................................................^[[O............................
Download: 137.82 Mbit/s
Testing upload speed............................................................................^[[I^[[O..........................
Upload: 115.21 Mbit/s

Test #2
Hosted by PTV Telecom (Madrid) [326.50 km]: 46.466 ms
Testing download speed................................................................................
Download: 54.61 Mbit/s
Testing upload speed............................................................................^[[O..........................
Upload: 61.46 Mbit/s

Test #3
Hosted by E-PORTS AMPLE DE BANDA I INTERNET S.L. (Tortosa) [48.78 km]: 38.526 ms
Testing download speed................................................................................
Download: 79.67 Mbit/s
Testing upload speed......................................................................................................
Upload: 18.72 Mbit/s

Prueba con Cloudflare Speedtest

xz_6-1736519306604.png

Dispositivos utilizados

He probado la conexión con Ethernet (cable Cat-5e) y Wi-Fi en los siguientes dispositivos:

1. Lenovo Legion 7i Pro 8 – conectado directamente por Ethernet.
  2. Dell Latitude 7400 – conectado por Ethernet a través de un adaptador Thunderbolt.
  3. Dell Precision 5680 – conectado por Ethernet a través de un adaptador Thunderbolt.
  4. Lenovo P1 Carbon Gen 3 – conectado por Ethernet a través de un adaptador Thunderbolt.
  5. Google Pixel 8 Pro – conectado por Ethernet a través de un adaptador Thunderbolt.

Los resultados fueron consistentes en todos los dispositivos, nunca superando los 525Mbps.

Pasos de solución de problemas

1. He restablecido el router a los valores de fábrica y cambiado el router completamente por el modelo Livebox 6+.
  2. He verificado que todos los cables estén en buen estado y he probado otros cables, incluidos cables de fibra que tengo de repuesto.
  3. He desactivado todos los dispositivos Wi-Fi en mi casa para asegurarme de que no haya interferencias o congestión.
  4. Las pruebas se realizaron tanto de día como de noche, para evitar los periodos de mayor congestión.
  5. Los resultados de todas las pruebas han sido consistentes, sin variaciones notables.
  6. Adjunto algunas imágenes que muestran el espectro Wi-Fi y cómo no está siendo afectado por otras redes cercanas, así como la relación señal/ruido de cada dispositivo en mi casa.

xz_2-1736519075402.pngxz_3-1736519093399.pngxz_4-1736519107106.pngxz_5-1736519111107.png

Detalles adicionales

1. Mi fibra se termina directamente dentro de mi casa, y desde ese punto puedo conectar cualquier cable de fibra (de cualquier longitud) hasta el router sin necesidad de una ONT adicional.
  2. Sé que el Livebox 6, con su puerto ONT integrado, habría sido una mejor opción para mi instalación, ya que elimina la necesidad de un dispositivo adicional (como un ONT externo) y ofrece un rendimiento superior (aunque la diferencia sea mínima).
  3. Hasta hace poco, lograba velocidades de 1Gbps tanto por cable como por Wi-Fi. Por lo tanto, el problema parece no estar relacionado con mi infraestructura doméstica, sino posiblemente con la línea o configuración del servicio.

Detalles legales

Según la legislación española y las normativas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las operadoras están obligadas a proporcionar el servicio contratado. En mi caso, tengo contratado un plan de 1Gbps, pero la velocidad que estoy recibiendo es constantemente inferior a 600Mbps, tanto por Wi-Fi como por cable, lo cual está lejos de lo prometido en mi contrato. Esto puede ser considerado como un incumplimiento de contrato.

Como cliente, tengo derecho a recibir el servicio por el que estoy pagando. Según lo estipulado por la CNMC, si la velocidad que se ofrece no alcanza la contratada, la operadora debe tomar medidas para solucionarlo o compensar al cliente.

Preguntas

1. ¿Por qué se eligió instalar el Livebox 6+ en mi caso, si no se necesita un ONT externo?
  2. ¿Es posible cambiar al Livebox 6 para aprovechar su diseño con ONT integrado y comprobar si esto mejora mi conexión?
  3. ¿Podrían revisar mi línea de fibra y la configuración de mi cuenta para asegurarse de que no haya limitaciones o problemas que afecten mi velocidad?
  4. Dado que mi contrato especifica una velocidad de 1Gbps, ¿pueden explicar cómo planean garantizar que se cumpla este compromiso, o de lo contrario, ofrecer una compensación por el servicio no recibido?

Soy una persona altamente técnica, con una sólida experiencia en infraestructura empresarial, incluyendo redes. Estoy dispuesto a realizar cualquier prueba adicional que se necesite, siempre y cuando no sean redundantes ni impliquen pérdida de tiempo (como restablecer a los valores de fábrica o pasos similares que ya he realizado).

Importante: Si no recibo una respuesta significativa a este post, o si la respuesta es un "respuesta estándar", esta se considerará como no válida, y terminaré mi relación con Jazztel de inmediato.

Agradecería una respuesta detallada y una solución, ya que he confiado en Jazztel durante años por su calidad de servicio, y esta situación está afectando mi experiencia como cliente.

Gracias de antemano por su atención y ayuda.

Saludos,
Andrei

9 RESPUESTAS 9
Love
Máster

Hola.
Antes de nada, puedes hacer el test de velocidad desde los servidores de Jazztel y pegar el vínculo que se genera?
https://www.jazztel.com/test-velocidad

Orbayu
Graduado

Hola @xz , si tu router es un Livebox 6+ es que tienes fibra Neba a través de otro operadora normalmente Telefónica, en tu caso necesitas tener una ONT a parte del router para que esta pueda sincronizar con los equipos de la otra operadora (OLT), la ONT insertada en el router Livebox 6 o Livebox fibra solo sincroniza con los equipos de la red propia. La ONT es un equipo que no afecta para nada a la velocidad ya que solo es un conversor de fibra a ethernet.

Haz por favor el test de velocidad por cable utilizando este enlace:

https://www.jazztel.com/test-velocidad

Saludos,

Hola,

Gracias por tu respuesta. He realizado pruebas de velocidad con herramientas como Speedtest.net, que selecciona automáticamente el servidor más cercano y rápido, y los resultados han sido consistentes: no supero los 525-600 Mbps por cable, ni siquiera en condiciones óptimas.

No obstante, realizaré la prueba específica desde el enlace que has proporcionado para asegurarme de que no hay discrepancias.

Servidor de Madrid
https://jazztel.speedtestcustom.com/result/072467a0-d042-11ef-b929-f7c507a169c8
Servidor de Barcelona
https://jazztel.speedtestcustom.com/result/a69498f0-d042-11ef-b929-f7c507a169c8

Saludos,
Andrei

Hola,

Gracias por tu respuesta.
Sin embargo, debo corregir un punto que mencionas, ya que no es del todo cierto.
He utilizado un router Livebox con puerto ONT integrado en mi instalación anteriormente, y no hubo ningún problema de sincronización con la red de Jazztel o de otro operador.
El único requisito adicional era proporcionar la contraseña ONT, algo que no afecta en absoluto al funcionamiento ni a la compatibilidad.

La ONT como dispositivo físico puede no influir directamente en la velocidad, pero el hecho de requerir un equipo adicional (ONT + router) añade más puntos de falla potenciales y puede afectar la latencia o el rendimiento general en configuraciones específicas.

Dicho esto, he realizado las pruebas por cable como sugieres y los resultados son los mismos: no superan los 525-600 Mbps, muy por debajo de la velocidad contratada de 1 Gbps. Esto sugiere que el problema no está relacionado con mi hardware o instalación doméstica, sino con la configuración de la línea o algún problema de red más amplio.

Servidor de Madrid
https://jazztel.speedtestcustom.com/result/072467a0-d042-11ef-b929-f7c507a169c8
Servidor de Barcelona
https://jazztel.speedtestcustom.com/result/a69498f0-d042-11ef-b929-f7c507a169c8

Saludos,
Andrei

Orbayu
Graduado

Hola @xz , evidentemente ese test de velocidad para una fibra simétrica de 1gb no es correcto, además la velocidad de subida es excesivamente baja.

Lo que no entiendo es que si en un principio tenias fibra directa de Orange con ONT integrada en el router, luego te han instalado un router + ONT típico de una instalación de fibra indirecta, aquí hay algo que no cuadra.

¿Has abierto alguna incidencia para que el servicio técnico revise tu línea de fibra?.

Saludos,

Hola,

Gracias por la respuesta.

Estoy de acuerdo contigo en que los resultados del test no son normales para una fibra simétrica de 1 Gbps, especialmente en cuanto a la velocidad de subida, que también me resulta preocupantemente baja.

Respecto a tu duda, puedo aclararlo: originalmente, mi suscripción incluía un router + ONT como es típico en instalaciones de fibra indirecta.
Sin embargo, heredé un router con puerto ONT integrado de mi suegro, que también tenía una suscripción de Jazztel antes de cancelarla y volver a Rumania.
Utilicé ese router durante años sin problemas y, en mi experiencia, el rendimiento fue incluso ligeramente mejor, probablemente porque podía configurarlo como puente y usar un router más potente.
Desafortunadamente, tuve que volver al equipo original (router + ONT) cuando ese router se dañó debido a un accidente durante unas renovaciones en casa.

Actualmente, tengo una incidencia abierta con el servicio técnico y espero la visita de un técnico en un plazo de 72 horas laborables.

Sin embargo, agradezco las respuestas en este foro, ya que siempre es útil escuchar opiniones y experiencias de otros usuarios mientras espero una solución oficial.

Saludos,
Andrei

xz
Graduado
Graduado

Hola @xz. Bienvenido a la comunidad Jazztel.

Si está situación es algo que no sufrías inicialmente y que notas de un tiempo a esta parte, seguramente se deba a una incidencia del servicio o con alguno de los propios dispositivos proporcionados por Jazztel.

En este sentido desde Jazztel se proporcionan y ofrecen los equipos que son necesarios para hacer un uso normal del servicio y que permita ese funcionamiento sin ningún tipo de limitación. Y en caso de que estos no sean correctos o alguno pudiera estar dañado, se sustituirán los mismos.

Sí como indicas se está gestionando ya tu caso desde el servicio técnico y se está pendiente de una visita, así se resolverá en esos plazos indicados.

Coméntanos en cuánto se resuelva y por supuesto si tras la resolución de la misma, consideras que la incidencia no ha sido correctamente resuelta.

Saludos.

xz
Graduado
Graduado

Hola a todos,

Quiero actualizar mi caso sobre los problemas de velocidad que mencioné anteriormente.

Después de varias pruebas y discusiones, un técnico de Jazztel vino a mi domicilio y decidió sustituir el equipo anterior por un LiveBox Fibra 6 con ONT integrada. Desde que se instaló este router, la conexión funciona perfectamente, alcanzando las velocidades contratadas de 1Gbps tanto por cable como por WiFi (en condiciones ideales, claro).

Al parecer, el problema estaba relacionado con el equipo anterior, que probablemente no estaba optimizado o configurado correctamente para mi conexión. Con este nuevo router, todo ha vuelto a la normalidad.

Análisis de la situación:

He realizado múltiples pruebas y puedo confirmar que la nueva instalación está funcionando correctamente, alcanzando las velocidades deseadas. Cabe destacar que en pruebas anteriores con el equipo anterior, la velocidad nunca superaba los 500Mbps, aunque la contratación era de 1Gbps. Además, los parámetros de fibra que observé, como la potencia de RX y TX, no estaban dentro de los rangos ideales, lo que podría haber causado pérdidas de rendimiento.

Resultados de la prueba de velocidad de Jazztel y otros tests:

1. Test de velocidad de Jazztel: Aunque este test se realiza entre mi equipo y los servidores internos de Jazztel (en Barcelona o Madrid), he comprobado que sus resultados pueden no reflejar la velocidad real de la conexión a servidores externos. Sin embargo, al realizarlo, la conexión ha dado resultados mucho más cercanos a lo esperado, especialmente al comparar con los test de velocidad previos realizados desde otras plataformas, como Cloudflare y Speedtest.net, que muestran variabilidad dependiendo de la distancia y el servidor seleccionado.

2. Parámetros de fibra: Estos son los parámetros que observé en el router nuevo, los cuales me indicaron la calidad de la señal en la fibra:

• Estado PON: activado
    • Temperatura: 39.9 °C
    • Voltaje: 3.290 V
    • Corriente de polarización: 11.400 mA
    • Potencia óptica TX: 2.630 dBm
    • Potencia óptica RX: -20.969 dBm (un valor bajo que podría haber afectado el rendimiento, especialmente considerando que tengo un cable de fibra de 20m que va desde la entrada de la fibra hasta el router, el cual tenía planeado reemplazar debido a que es viejo y ha pasado por algunas renovaciones que podrían haberlo dañado)
  3. Pruebas previas: También realicé pruebas utilizando herramientas como iperf y Speedtest-cli desde varias máquinas en casa. Ninguna de las pruebas previas superó los 525Mbps, lo cual no correspondía a la velocidad contratada. Las pruebas se realizaron en mi oficina, que está aproximadamente a 5 metros del router, pasando a través de 2 paredes. No probé con cable, ya que todas las conexiones cableadas alcanzaron 1Gbps o estaban muy cerca de ello.

Nota: Abajo, encontrarán los resultados de las nuevas mediciones tanto del test de velocidad de Jazztel como de los otros test que realicé anteriormente.

iperf

iperf -s
Server listening on TCP port 5001
TCP window size:  128 KByte (default)
[  1] local 192.168.1.100 port 5001 connected with 192.168.1.130 port 38794
[ ID] Interval       Transfer     Bandwidth
[  1] 0.0000-10.0774 sec   184 MBytes   153 Mbits/sec
[  2] local 192.168.1.100 port 5001 connected with 192.168.1.110 port 57454
[  2] 0.0000-10.1534 sec   150 MBytes   124 Mbits/sec
[  3] local 192.168.1.100 port 5001 connected with 192.168.1.21 port 55718
[  3] 0.0000-10.3865 sec   156 MBytes   126 Mbits/sec

speedtest-cli

Hosted by Meswifi (Vacarisses) [193.19 km]: 16.574 ms
Download: 369.95 Mbit/s
Testing upload speed......................................................................................................
Upload: 343.51 Mbit/s

cloudflare - using Paris server

xz_0-1736851050408.png

Jazztel Speedtest Madrid
https://jazztel.speedtestcustom.com/result/fab066a0-d261-11ef-b572-4bcc092ad670

Jazztel Speedtest Barcelona

https://jazztel.speedtestcustom.com/result/b5734380-d263-11ef-b572-4bcc092ad670

Fast.com - test de Netflix

xz_1-1736851187418.png

Y finalmente, a continuación, se encuentran las pruebas realizadas desde mi Google Pixel 8 Pro, directamente conectado al router mediante un cable Cat5e y un adaptador de Ethernet a USB-C.

iperf

Server listening on 5201 (test #1)
-----------------------------------------------------------
Accepted connection from 192.168.1.141, port 56732
[  5] local 192.168.1.100 port 5201 connected to 192.168.1.141 port 56748
[ ID] Interval           Transfer     Bitrate
[  5]   0.00-1.00   sec  27.4 MBytes   230 Mbits/sec
[  5]   1.00-2.00   sec  41.5 MBytes   348 Mbits/sec
[  5]   2.00-3.00   sec  43.9 MBytes   368 Mbits/sec
[  5]   3.00-4.00   sec  41.0 MBytes   344 Mbits/sec
[  5]   4.00-5.00   sec  43.6 MBytes   366 Mbits/sec
[  5]   5.00-6.00   sec  41.6 MBytes   349 Mbits/sec
[  5]   6.00-7.00   sec  40.5 MBytes   340 Mbits/sec
[  5]   7.00-8.00   sec  42.4 MBytes   355 Mbits/sec
[  5]   8.00-9.00   sec  39.2 MBytes   329 Mbits/sec
[  5]   9.00-10.00  sec  41.9 MBytes   351 Mbits/sec
[  5]  10.00-10.03  sec  1.25 MBytes   406 Mbits/sec
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
[ ID] Interval           Transfer     Bitrate
[  5]   0.00-10.03  sec   404 MBytes   338 Mbits/sec

xz_2-1736852104254.png

xz_4-1736852151240.png

xz_5-1736852184976.png

Aunque la prueba de Cloudflare muestra una velocidad más baja, es mucho más alta que antes y es realista, ya que es la velocidad que normalmente experimentaría navegando por internet, viendo contenido y jugando.

fast.com también es realista en términos de Netflix, ya que he medido el rendimiento mientras descargaba un video de Netflix y coincide de cerca con la velocidad de descarga mostrada en la prueba.

Dicho esto, demuestra lo competentes que son los empleados de Jazztel y cómo es necesario estar al tanto de estos aspectos técnicos para concluir adecuadamente una investigación, a fin de incitar a Jazztel a tomar las medidas correctas para identificar la causa raíz de un incidente y proporcionar los pasos correctos de remediación.

Me gustaría dar un agradecimiento especial al técnico que me visitó ayer, quien no solo me escuchó, sino que también me ayudó a diagnosticar mejor los problemas de la conexión, utilizando su propio equipo.

Y también a Nicolás de Jazztel, quien también me ayudó a responder algunas preguntas técnicas, a través del chat.

Un saludo,